que hacer si han ocupado tu casa

¿Qué hago si han ocupado mi casa?

En los últimos años en España, la ocupación de viviendas se ha convertido en un problema que genera alarma social entre los propietarios de una vivienda. Aunque es cierto que en la mayor parte de los casos se ocupan pisos vacíos de bancos, también hay pisos de propietarios ocupados. Esto, en ocasiones se traduce en enfrentamientos entre okupas y vecinos hasta que se procede al desahucio.

que hacer si ocupan tu vivienda

¿Qué hacer si ocupan tu vivienda?

En primer lugar, avisa a la policía. Si han ocupado tu vivienda habitual, lo primero que debes hacer es interponer una denuncia en la policía, intentando de este modo que se proceda al desalojo inmediato del inmueble. Al tratarse de un delito flagrante, es decir, de un delito que se acaba de cometer o se está cometiendo, la Policía podría intervenir en ese momento.

Si no existe una denuncia inmediata, se deberá recurrir a la vía judicial. Será necesario interponer una demanda de desahucio para proceder al desalojo de la vivienda.

Cuando se denuncia de manera inmediata la ocupación del inmueble, se recomienda actuar por vía penal, mientras que en el resto de los casos es recomendable utilizar la vía civil, aunque el procedimiento es más lento con plazos de entre 2 y 3 meses.

¿Qué delito comete un okupa al entrar en una vivienda?

Los okupas que entran en la vivienda habitual o segunda residencia de otra persona, incurren en un delito de allanamiento de morada. La pena por cometer un allanamiento de morada puede rondar entre 6 meses y 1 año de prisión, además de una multa. En caso de existir cualquier tipo de intimidación o uso de la violencia hacia el propietario, podría incrementarse la pena de cárcel entre 6 meses y 3 años.

Sin embargo, quienes ocupan una casa que no está habitada, como podrían ser las viviendas vacías de fondos de inversión o bancos, incurren en un delito de usurpación. En este caso la pena es menor, entre 3 y 6 meses de multa sin violencia. En caso contrario podría existir un castigo de entre 1 y 2 años de prisión.

Contacta con un abogado especializado en desahucios

Si han ocupado tu casa, es muy importante que contactes con un profesional especializado en desahucios. Recuperar tu casa es posible, pero es muy importante actuar de manera correcta para no dar pie a que los okupas pasen más tiempo en tu vivienda.

En Arredondo Legal estamos especializados en desahucios por impago, desahucios por ocupación… Tenemos un porcentaje de éxito del 80% en desahucios en Madrid y en cualquier punto de España.

¿Han ocupado tu casa? Contacta ahora con nosotros y recupera tu vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *