impago alquiler vacaciones

Impago de alquiler vacacional

Alquilar un apartamento vacacional para disfrutar de las vacaciones es una opción cada vez más utilizada entre los turistas. Ya sean parejas, familias o grupos de amigos, alquilar un apartamento de larga estancia te permite sentirte como en casa aunque estés lejos de la tuya.

¿Cómo reclamar un impago de alquiler?

Aunque hace muchos años que se ha utilizado el alquiler de apartamentos para ir de vacaciones, como el clásico alquiler de un apartamento en la playa, es cierto que plataformas como Airbnb, hayan aumentado el uso de este servicio. El procedimiento es muy sencillo, eliges el número de días, número de huéspedes, la plataforma cobra un porcentaje y el inquilino paga al huésped previa estancia. Una vez finalizado el periodo de alquiler, los huéspedes abandonan la casa dejándola en las mismas condiciones que la encontraron.

Hasta ahí todo bien. Pero, ¿qué pasa si los huéspedes no quieren abandonar la casa una vez finalizada la estancia? Si has sufrido un impago de una vivienda vacacional o si tienes interés en alquilar tu segunda vivienda, esto te interesará.

impago alquiler vacacional

¿Qué Hacer Si Un Inquilino No Se Quiere Ir De Una Vivienda Vacacional?

Como en cualquier impago e independientemente de si ha sido un alquiler de corta o larga estancia, lo primero es contactar vía amistosa con el inquilino. Para el propietario puede convertirse en un infierno de sucesivas llamadas e intentos de contacto por diferentes vías sin respuesta, por lo que es importante contactar con un abogado de desahucios para actuar de la manera correcta.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, el alquiler de una vivienda de uso turístico por larga estancia dar ciertos derechos a los inquilinos, pero al ser pisos regulados con licencia turística, se traduce en el que el fin de alquilar esa vivienda es únicamente de uso turístico, haciendo que no pueda considerarse como domicilio habitual del huésped. Por este motivo es tan importante que si tienes alquilado un apartamento de uso vacacional, tengas todos los papeles en regla, incluida por supuesto dicha licencia turística.

¡Los trámites bien hechos pueden ahorrarte muchos disgustos! Firma siempre un contrato al detalle con el huésped que incluya todos los puntos necesarios: desde la descripción del apartamento, como precio, duración, obligaciones de las partes… Un contrato preparado y bien detallado tiene como objetivo que ningún huésped pueda tratar de convertir el apartamento en su vivienda de uso habitual.

impago alquiler turistico

¿Y Si aún así el inquilino no paga o no quiere irse?

Estaremos ante un posible desahucio y hay que proceder como en cualquier impago. El primer contacto vía amistosa, mediante o burofax o cualquier forma en la que quede registrada ese contacto. En ese escrito debe indicarse detalladamente lo que se solicita al moroso, incluyendo la deuda y la fecha límite de pago. Además debe indicar que el incumplimiento de contrato, rescinde el mismo, lo que significa el abandono de la vivienda vacacional. Si se agota la vía extrajudicial sin resultados, el propietario deberá interponer una demanda al inquilino por impago, solicitando la declaración del desalojo del inmueble. También se pueden reclamar rentas pendientes si las hubiera, así como las acumuladas hasta que el moroso abandone la vivienda.

¿Tienes problemas de impago en tu vivienda de uso turístico?

En Arredondo Legal estamos especializados en todo tipo de desahucios, como desahucios por impago, desahucios express o desahucios de alquiler vacacional. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso para encontrar la mejor solución. Tenemos un 80% de casos de éxito, y el tuyo también lo va a ser. Si has sufrido un impago de alquiler vacacional, ¡nosotros te ayudamos!

Conseguiremos recuperar tu vivienda y tu dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *