como recuperar las rentas impagadas

Cómo reclamar las rentas de alquiler impagadas

Cuando un inquilino deja de pagar el alquiler, tendrás que reclamar las rentas de alquiler impagadas. Puede ser que el inquilino ya haya dejado el inmueble vacío, pero conserve la deuda o que el inquilino continúe en la vivienda sin pagar. Según la situación, será necesario llevar a cabo un procedimiento u otro.

¿Qué situaciones pueden darse ante un impago?

· Reclamación de impago sin desahucio:

Este tipo de reclamación es interesante cuando el inquilino ha dejado el inmueble pero no ha pagado la renta. Dicha reclamación puede ser bien mediante juicio verbal, cuando no conoces el domicilio actual del demandado o proceso monitorio, cuando sí conoces el actual domicilio del demandado

Para interponer esta demanda es necesaria la figura del abogado y del procurador, independientemente de la deuda a reclamar.

· Reclamación judicial de impago y desahucio
Es, probablemente, la mejor opción para poner en marcha cuando el inquilino aún está en el inmueble. Al incluirse en la misma demanda el desahucio y el impago, se ejerce más presión sobre el inquilino, favoreciendo en muchas ocasiones el pago de las rentas para evitar el desahucio de la vivienda o local.

· Reclamación del desahucio
En este caso, aunque solamente se reclame el desahucio, el motivo para hacerlo es el impago del alquiler del local o vivienda.

¿Qué puede hacer el arrendador según la Ley?

  • Debe interponer la demanda en el Juzgado de primera instancia del municipio donde se encuentre el inmueble arrendado. Debe figurar la dirección como último domicilio que se conoce del inquilino para solicitar una investigación sobre su nuevo domicilio y poder reclamar.
  • Desde que el inquilino recibe la notificación, puede oponerse en un plazo máximo de 10 días a la demanda interpuesta. Independientemente de que se oponga o no, si cualquiera de las dos partes lo solicita, el juicio se llevará a cabo para obtener una sentencia dictada por el juez.
  • Dicha sentencia debe notificarte a ambas partes involucradas. Y, una vez notificada, el arrendador deberá interponer una demanda ejecutiva para poder embargar al inquilino del inmueble.

No puedes hacer estos procedimientos por tu cuenta ya que, por Ley, es obligatoria la figura de abogado y procurador, como hemos comentado. Pero, además, son procesos complicados en los que la ayuda de un abogado especializado en desahucios para reclamar las rentas de alquiler impagadas, te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.

En Arredondo Legal contamos con un departamento de abogados de desahucios preparados para recuperar tu vivienda en el menor tiempo posible. ¿Sabes que tenemos un 80% de casos de éxito?

¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *